El contrato con la empresa canadiense First Quantum para explotar la mina de cobre en Panamá es inconstitucional, según dictaminó la Corte Suprema tras semanas de protestas contra el acuerdo.
Las impugnaciones contra el contrato, aprobado el pasado 20 de octubre, se acumularon en tribunales panameños tras las protestas públicas, que sostienen que es muy generoso.
María Eugenia López, presidenta de la Corte Suprema señaló que decidió por unanimidad declarar inconstitucional la ley 406 de 20 de octubre de 2023. Lo que significa que la referida ley queda expulsada del sistema normativo.
El contrato impugnado otorgaba a First Quantum derecho minero por 20 años con una opción de prórroga por 20 años más, a cambio de 375 millones de dólares en ingresos cada año para Panamá.
Los manifestaciones argumentaron que los términos del contrato son generosos para First Quantum y alegan prácticas corruptas en el acuerdo, acusación que la empresa niega. El gobierno promulgó un proyecto de ley que prohíbe nuevas concesiones y extensiones mineras.
+ No hay comentarios
Agregar comentario