Cuello de botella bancario retrasa en hasta seis meses pagos entre Rusia y China

A medida que la amenaza de sanciones disuade a los bancos chinos de facilitar el intercambio comercial con Rusia, varias empresas acuden al único banco ruso con sucursal en china, pero deben enfrentar retrasos de hasta seis meses.

Los principales bancos rusos intentan abrir cuentas en China tras las sanciones impuestas por occidente al sistema financiero ruso, para finales de 2024, probablemente el 90 por ciento de los bancos rusos tengan cuentas en yuanes en bancos chinos.

Algunas empresas petroleras rusas enfrentan retrasos de varios meses para recibir sus pagos proveniente de las exportaciones petroleras y de combustible a medida que los bancos chinos, turcos y de los Emiratos Árabes Unidos tienen más cautos frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

El riesgo de nuevas sanciones genera que las empresas busquen vías de pago alternas y provoca un cuello de botella en VTB Bank en Shanghái, único banco ruso con sucursal de pleno derecho en China.

El comercio entre China y Rusia alcanzó 240.000 millones de dólares durante el año 2023, con China comprando más petróleo y suministrando para automóviles y maquinaria, pero, Estados Unidos busca medidas disuasorias más duras, para evitar el intercambio comercial.

Te puede interesar

+ No hay comentarios

Agregar comentario