Olaf Scholz, canciller de Alemania, está usando su transito por América Latina para ayudar a su país a conseguir suministros extra de litio que empresas como Mercedes-Benz o Volkswagen necesitan para las baterías de sus vehículos eléctricos.
Chile importante proveedor mundial de litio. Scholz, se reunió con el presidente de Chile, Gabriel Boric, para solicitar una mayor proporción de litio. El canciller además tiene previsto reunirse con el presidente de Brasil, Lula da Silva.
La estrategia de Alemania tiene como objetivo incorporar a Chile en formar parte del proceso y ayudar a que la extracción y procesamiento sean menos dañinos.
Alemania compite por recursos que cada vez tienen mayor escasez, mientras el acceso a metales y tierras raras son vitales para realizar una transición hacia una economías limpia y avanzadas desde el punto de vista tecnológico.
En la carrera por los productos básicos mundiales, China se convirtió en un proveedor y procesador dominante, dando lugar a advertencias sobre su influencia excesiva.
Recientemente Alemania y Argentina firmaron un memorando de entendimiento que pretende asegurar el acceso de Berlín a litio procesado en el país sudamericano. Tras la reunión con el presidente argentino, Alberto Fernández, Scholz se pronunció en contra de la política que únicamente sirve a los intereses de país que quiere procesar productos básicos para sí mismo.
Gabriel Boric, está decidido a reorganizar la industria del litio en Chile y detalló que quiere crear una empresa nacional de litio y que Chile tiene derecho y deber de participar en esta industria.
+ No hay comentarios
Agregar comentario