El Banco Mundial facilitará la financiación a los países afectados por catástrofes naturales, mientras que el FMI colocará 100.000 millones de dólares a disposición de países vulnerables.
Ambos anuncios fueron realizados en la reunión en París de 40 líderes, que tiene como fin, impulsar una nueva agenda financiera mundial. El objetivo pasa por elevar la financiación de crisis para Estados de renta baja y aliviar los pagos de deuda y liberar fondos para hacer frente al cambio climático.
Los líderes buscarán respaldar la iniciativa para que bancos multilaterales pongan un mayor capital en riesgo para impulsar préstamos. Ajay Banga, nuevo encargado del Banco Mundial, detalló varias herramientas, entre ellas, ofrecería una pausa en los reembolsos de deuda, flexibilidad para redirigir fondos para emergencias y ayudar a Gobiernos a crear sistemas de emergencia.
China, presiona para que el Banco Mundial o FMI absorban parte de las pérdidas, pero ambas instituciones se oponen. Emmanuel Macron, presidente de Francia, dijo que es el momento de actuar.
Las naciones más poderosas del mundo, hasta el momento no cumplieron con la financiación climática de movilizar 100.000 millones de dólares cada año, tras 80 años del Acuerdo de Bretton Woods, los líderes pretenden obtener financiación de prestamistas multilaterales para países necesitados.
En concreto, el objetivo está en 100.000 millones de dólares para nuevos fondos para canalizar derechos especiales de giro a países ricos. Igualmente se espera que algunos líderes intenten imponer un gravamen a las emisiones del sector transporte marítimo.
+ No hay comentarios
Agregar comentario