China y Rusia profundizarán su relación en la tecnología atómica, un pacto que tiene a Estados Unidos expectante por el potencial para alterar el equilibrio mundial sobre las armas nucleares.
Vladímir Putin y Xi Jinping, presidentes de Rusia y China, anunciaron un acuerdo para continuar desarrollando reactores de neutrones rápidos. El pacto se produjo después de la visita de Xi a Moscú.
El Congreso de Estados Unidos está presionando a la Casa Blanca para que tome medidas contra los vínculos entre Rosatom y China National Nuclear. Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional, señaló que la cooperación nuclear entre Rusia y China va más allá de proyectos civiles.
A pesar de las sanciones contra Rusia, las exportaciones nucleares crecieron durante el último año, impulsando los ingresos que recibe Vladimir Putin y refuerza su influencia sobre la generación de compradores a nivel mundial.
Rusia es el mayor proveedor mundial de reactores nucleares y combustible. Los reactores de China, usan metal líquido en lugar de agua y están basados en tecnología rusa.
Estados Unidos alerto las ambiciones nucleares de China desde 2021. Mientras Pekín ha rechazado los temores de Washington de que usará tecnología para elevar su arsenal de armas nucleares.
+ No hay comentarios
Agregar comentario