El FMI expresó que Guatemala muestra signos de fortaleza económica, entre lo que están la recuperación del mercado laboral o la atracción de nuevos proyectos de inversión, aunque espera la aprobación de reformas para alcanzar metas de desarrollo.
Según el organismo entre los pasos que debe seguir Guatemala está una ruta de mayor crecimiento que podría conseguir con la adopción de medidas para ampliar el mercado laboral y fortalecer la productividad.
El fondo espera que las brechas en infraestructura, educación y salud y mejora de la gobernabilidad son temas esenciales para mejorar el clima de negocios y atraer mayores inversiones.
La economía guatemalteca muestra una fuerte resiliencia. Sin embargo, el FMI espera una ralentización durante este año 2023, alcanzando una expansión del PIB del 3,4 por ciento, con un escenario de incertidumbre que genera una mayor complejidad a las políticas económicas.
La exposición de Guatemala a la economía estadounidense y la dependencia de flujos de remesas es una vulnerabilidad para la desaceleración económica. Aunque el país cuenta con una moneda estable.
+ No hay comentarios
Agregar comentario