El FMI elevó en dos décimas el probable crecimiento de Estados Unidos, ubicándolo en 1,6 por ciento en 2023, sin embargo, alertó el peligro de que sigan produciéndose problemas en los mercados financieros, un escenario que empeoraría las perspectivas.
El órgano monetario subió igualmente una décima sus perspectivas de crecimiento de Estados Unidos para 2024, pasándola al 1,1 por ciento. El Fondo cree que la inflación bajará en 2023 hasta el 4,5 por ciento y en 2024 probablemente rozará el 2 por ciento, objetivo de la Reserva Federal.
El reporte actualizó los datos del mes de enero y aportó sus estimaciones sobre el mercado laboral. El FMI advierte que el desempleo podría subir al 3,8 por ciento en Estados Unidos en 2023, y dispararse al 4,9 por ciento para el año 2024.
La Reserva Federal desde marzo de 2022 comenzó un ciclo alcista sobre sus tasas de interés, realizando nueve alzas para ubicarla entre 4,75 y 5 por ciento, siendo la tasa más alta en los últimos 16 años.
El crecimiento en los próximos dos años estaría por debajo del 2,8 por ciento, dato estimado por el FMI para la media mundial. La crisis bancaria vivida recientemente en Estados Unidos aparece como uno de los principales riesgos.
En su reporte, el organismo proyecta un posible escenario de perspectivas a la baja, en el que podrían producirse más problemas derivados de algunas fragilidades que tiene la economía estadounidense, un probable escenario que impactaría potencialmente a la economía global.
+ No hay comentarios
Agregar comentario