Industria brasileña de carne, clave para acuerdo Unión Europea y Mercosur

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea tiene como protagonista a la industria brasileña de carne, agregándose a la polémica sobre la deforestación de toda la Amazonía.

Fundadores  como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay negocian junto a la Unión Europea desde hace años un acuerdo de libre comercio. Un posible acuerdo es el tema principal en la cumbre que se realizará en Montevideo.

Brasil, gigante agrícola, está especialmente en la mira de los europeos para lograr un acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Aunque Brasil dice suministrar productos de calidad, las deficiencias en su ganado y vínculos con la industria de la deforestación son ataque para sus críticos, que denuncian competencia desleal.

La polémica desatada por el director general de la cadena Carrefour puso las tensiones de manifiesto. Alexandre Bompard anunció que sus tiendas dejarían de vender carne procedente del Mercosur.

Los esfuerzos del gobierno brasileño del presidente Lula da Silva lograron una fuerte caída en la deforestación de la Amazonía, clave en la lucha contra el calentamiento global.

La ley europea prohíbe la importación de productos derivados de la deforestación, y el deseo de China de disponer de una trazabilidad completa de la carne brasileña, están obligando a Brasil a acelerar sus esfuerzos.

El Ministerio de Agricultura de Brasil anunció la creación de un grupo de trabajo para desarrollar un sistema de verificación sobre el origen exacto de cada animal y controlar toda la cadena de suministro, que debería entrar en vigor en 2027.

Te puede interesar

+ No hay comentarios

Agregar comentario