Xi Jinping retoma lazos con Venezuela ante mirada atenta de Estados Unidos
China y Venezuela trabajan para restablecer sus vínculos luego de años de distanciamiento, reanudando contactos entre ambos Gobiernos con la introducción de proyectos conjuntos que serán un desafío para Estados Unidos.
Recientemente se reunieron en Caracas delegaciones de China y Venezuela para discutir una reestructuración de una línea de crédito para Venezuela. Ambas partes hablaron sobre potenciales áreas entre las que están las telecomunicaciones y petróleo.
Un acercamiento en las relaciones con China le ofrecería a Venezuela un poderoso aliado, al igual que la posibilidad de una vía de venta para el petróleo venezolano, mientras que daría más influencia en medio de los intentos de Washington por llevar más petróleo al mercado a precios bajos a los estadounidenses.
El compromiso llega en un momento de recrudecimiento en la rivalidad entre Estados Unidos y China, con América Latina convirtiéndose nuevamente en un destino preferido para los préstamos chinos, elevando la influencia de Pekín en la región.
La reunión reciente de Lula da Silva, con Xi Jinping pone de relieve el interés mutuo entre China y Brasil. Este nuevo acercamiento coincide con la normalización de la economía venezolana tras años de recesión.
El apoyo de China fue vital durante el distanciamiento de Venezuela con Estados Unidos, y fue crucial para continuar el legado de Chávez durante la transición a Nicolás Maduro.
PDVSA actualmente revisa los contratos después de descubrir que faltan millones de dólares en ingresos petroleros. La producción conjunta entre Sinovensa y un productor clave en el cinturón del Orinoco, se duplicó en abril al alcanzar los 90.000 barriles diarios, según PDVSA.
El acercamiento en la relación de Venezuela con China no pasaron desapercibida en los medios venezolanos, que destaca proyectos bilaterales en el último mes, como la invitación de Pekín para ayudar a construir una base lunar.