La producción económica mundial retrocedería un 2,8 por ciento durante el primer año, si China decide bloquear a Taiwán, según el último reporte del Instituto para la Economía y la Paz.
La cifra probablemente estaría cerca de doblar la pérdida producida en la crisis financiera vivida en 2008, según el reporte conservador del Índice de Paz Global, elaborado por este Instituto.
El reporte destaca que cualquier conflicto entre Taiwán y China tendría consecuencias devastadoras para la economía mundial. Un conflicto podría tomar diferentes formas, entre las que estaría una incursión militar o una operación militar limitada.
Aunque China no está implicada en ningún conflicto, desde Pekín son más asertivo en la disputas territorial, que se ha intensificado en las cercanías de la isla de Taiwán.
Un hipotético bloqueo, podría incluir una obstrucción naval con el exterior, el reporte explica que el 60 por ciento de la pérdida de la actividad económica se produciría entre China y Taiwán.
Además, ambos países, que representan un 31 por ciento del comercio mundial de computadoras y aparatos electrónicos también sufrirían una caída en el PIB de un 7 por ciento y 40 por ciento, respectivamente.
Una caída en la producción económica se sentiría en el Sudeste Asiático, Corea del Sur y Japón, al igual que sería afectados Australia y el resto de Oceanía. China y Taiwán tienen dentro de sus principales socios a democracias consolidadas alineadas con Estados Unidos, entre otros países.
+ No hay comentarios
Agregar comentario