La Unión Europea no debería permitirse estar detrás de las iniciativas de los bancos centrales en emitir versiones digitales de su moneda, Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea.
El funcionario europeo propuso realizar una base jurídica para el euro digital si el BCE decide ir adelante con la idea en 2023. Reiterando que no puede permitirse ir de último, añadiendo que más de 100 bancos centrales en el mundo están analizando la creación de una versión digital de sus monedas.
Según la propuesta, el euro digital tendría curso legal, por lo que los comercios tendrían que aceptarlo como medio de pago, aunque no estaría disponible antes de 2028.
Los consumidores europeos podrían obtener euros digitales por medio de su banco una vez realicen la solicitud, su uso sería gratuito y la privacidad estaría protegida, al igual que ocurre con el dinero efectivo, según la Comisión Europea.
Christine Lagarde, presidenta del BCE, señaló recientemente que esperan colaborar con otras instituciones europeas en la creación del euro digital para que se garantice una moneda preparada para la era digital.
Un euro digital entraría en competencia directamente con Mastercard y Visa. Los Estados miembros y Parlamento Europeo deberán decidir sobre las propuestas. El BCE destacó que sólo tomaría una decisión una vez sea aprobadas las normas.
+ No hay comentarios
Agregar comentario