Una estrategia de Brasil, desde la llegada de Lula da Silva a la presidencia en enero, es restablecer y estrechar lazos con sus pares latinoamericanos, mercado en recuperar el espacio perdido.
Brasil perdió peso en el comercio suramericano; en el año 2003, era el principal socio comercial de sus vecinos y sus productos marcaban un 17 por ciento de las importaciones suramericanas, pero este porcentaje retrocedió al 12,7 por ciento en 2022.
El país sudamericano perdió durante las últimas administraciones el 40 por ciento del flujo comercial con Argentina, en 2022, el comercio de Brasil con el resto de la región ascendió a 73.700 millones de dólares, quedando en la tercera posición como socio comercial de Brasil, detrás de China y Estados Unidos.
El Mercosur es el cuarto destino de las exportaciones de Brasil, por detrás de China, Estados Unidos y Unión Europea, con 4,9 por ciento del total exportado en el año 2022.
Con el objetivo de estimular el comercio e inversiones, Brasil organizó un encuentro con empresarios en Colombia, donde ofreció más de 1.500 oportunidades.
Respecto Centroamérica, las relaciones comerciales generaron en el año 2022 unos 19.700 millones de dólares, cifras que está lejos de las cifras con Estados Unidos. Para ampliar la participación Brasil realizó un encuentro comercial en Panamá, por ser una región que permite la conexión entre América y Asia.
+ No hay comentarios
Agregar comentario