La economía de la Unión Europea creció más de lo esperado durante el trimestre pasado, pero las amenazas de aranceles por una posible victoria de Donald Trump, junto con la escalada de tensiones comerciales con China, mantienen las perspectivas de forma moderada.
El PIB de la Unión Europea creció 0,4 por ciento en el tercer trimestre en comparación a los tres meses anteriores, superando las expectativas del 0,2 por ciento, pero mostrando debilidad, en un momento en que la industria se encuentra en recesión y el consumo de los hogares creció levemente, según datos de Eurostat.
La mayor sorpresa se observó en Alemania, que creció 0,2 por ciento, a pesar que se pronosticaba una recesión por las dificultades en el sector industrial. Francia y España mostraron una resistencia inesperada, pero confirma que la Unión Europea sigue por detrás de Estados Unidos.
El crecimiento anual de Estados Unidos se mantendría en 3,0 por ciento durante el tercer trimestre, impulsado por la buena salud proveniente del consumo y abundante gasto presupuestario.
El candidato presidencial Donald Trump, prometió imponer aranceles del 10 por ciento a las importaciones de todos los países y un 60 por ciento para las importaciones de China.
Sumado a hostilidad comercial con Estados Unidos, además de la escalada de tensiones con China, una vez que la Unión Europea decidiera aumentar los aranceles sobre los vehículos eléctricos fabricados en China y como respuesta, Pekín inicio una investigación comercial que divide a Europa.
+ No hay comentarios
Agregar comentario