Ecuador elimina subsidios para mineras en medio de crisis eléctrica

Ecuador afronta una grave crisis eléctrica impulsada por la peor sequía en seis décadas, el gobierno anunció que eliminó los subsidios a la energía destinados a las empresas mineras. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, señaló en su red social X, que el subsidio es incongruente e injusto.

Agregando que los subsidios deben ir a quien los necesitan. Con sentido de justicia y acciones, arreglaran el sistema que le dejaron al país. El gobierno no precisó cuánto representa el subsidio al sector minero.

Tras apagones por la temporada seca, la presidenta de la Cámara de Minería, María Eulalia Silva, señaló que las tarifas no constituyen un subsidio sino que responden a precios según las condiciones energéticas.

Entre enero y julio, las ventas por concepto de mineras alcanzaron 1.875 millones de dólares, de acuerdo al Banco Central de Ecuador. Los ingresos, que en 2019 se abrió a la minería, podrían ascender a 10.000 millones de dólares en 2030.

La situación generó nuevos apagones en todo el país, que se mantiene desde setiembre. Los actuales racionamientos son de diez horas y se podrían extender al menos hasta diciembre.

Te puede interesar

+ No hay comentarios

Agregar comentario