Gaspar subraya necesidad de una reestructuración de deuda en países pobres
Los altos niveles de deuda y presiones fiscales ponen en perspectiva la urgencia de realizar mayores esfuerzos para una «reestructuración ordenada» y alivio de deuda para situar a países con bajos ingresos en una situación más sostenible, detalló Vitor Gaspar, jefe fiscal del Fondo Monetario Internacional.
Gaspar, expresó que la situación que enfrentan los distintos países de bajos ingresos se verá agravada por las crisis alimentarias, energéticas y desastres climáticos.
El aumento de la pobreza e inseguridad alimentaria, que comenzó a verse antes de la pandemia, debe ser abordado en el mundo mediante un amplias iniciativas, expresó Gaspar.
Gaspar, ex ministro de finanzas de Portugal, dijo que el organismo monetario cree que el sistema fiscal debe ser claro, predecible y regido, lo que significa que una propuesta sobre imponer impuestos a las utilidades extraordinarias sobre ganancias es una iniciativa problemática.
Varios países europeos debaten si las compañías petroleras que están obteniendo ganancias récord debido a la crisis desencadenada por la incursión de Rusia en Ucrania deben pagar más impuestos para ayudar a los consumidores a enfrentar los altos precios.
El Fondo afirmó que podría considerarse la aplicación de un impuesto permanente sobre las ganancias inesperadas de la extracción de combustibles si no existe otro mecanismo fiscal adecuado.