Guillermo Lasso podría ser destituido tras victoria de adversario político en el Congreso

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, probablemente deba enfrentar una fuerte batalla en el proceso de juicio político, luego que un adversario político fuera reelegido como líder del Congreso.

Virgilio Saquicela, quien trabaja para lograr la destitución de Guillermo Lasso, ganó la reelección en la votación del domingo. Recibiendo el apoyo del partido Revolución Ciudadana, al igual que del Partido Social Cristiano.

Aunque con una mayoría simple era suficiente para que Saquicela se mantuviera en su cargo, la oposición debe contar con 92 votos para lograr la destitución de Lasso en el proceso de juicio que está actualmente en curso.

La deuda en dólares del país sudamericano generó pérdidas en la región debido que los mercados temían un cambio político en país que podría traer a un presidente de izquierda a los mercados financieros. Los bonos que vencen en 2030 perdieron 1,4 centavos.

Lasso comparecerá ante el Congreso para defenderse este martes 16 de mayo. Su mandato debe finalizar en mayo de 2025, pero enfrenta acusaciones de peculado.

El actual presidente advirtió que disolverá el Congreso, en lugar de permitir que lo reemplace el vicepresidente, Alfredo Borrero. Un escenario que le permitiría gobernar por decreto y realizar elecciones anticipadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *