Opositores quieren destituir a presidente chileno Sebastián Piñera

Varios legisladores en Chile de la oposición presentaron oficialmente una acusación constitucional contra Sebastián Piñera, este miércoles 13 de octubre luego que los papeles de Pandora revelaran información sobre la venta de una participación en un proyecto minero de la familia del actual presidente.

El grupo de 17 diputados presentó la acusación por comprometer el honor de la nación y salarse la Constitución y las leyes de Chile. La acusación se produce antes de las elecciones presidenciales en las que el candidato de la coalición respaldado por Piñera se ubica en el tercer lugar de las diferentes encuestas de intención de voto.

Los papeles de Pandora revelaron contrato firmado respecto a la venta de una participación en un proyecto de hierro de unos 2.500 millones de dólares por la familia de Piñera. El pago supuestamente estaba condicionado a que el Gobierno no declarara el área del proyecto como reserva natural.

Piñera dijo que su dinero quedó en un fideicomiso ciego en su primer mandato y que no tuvo información sobre la venta. También dijo que una investigación sobre el acuerdo en 2017 no terminó en ninguna acusación.

Luego de la petición de juicio político, una comisión especial de cinco diputados deberá revisar la acusación y ver si procede al siguiente paso. Luego la Cámara Baja debería aprobar por mayoría de diputados. Sólo así avanzaría al Senado, donde requiere de dos tercios para ser aprobada. 

Información elaborada con noticias de la agencia Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.