La pobreza en Colombia creció un 39,8% en 2020, por encima de la media de América Latina y el Caribe que se ubicó en 26,3% debido al impacto de la pandemia, mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero fueron menores al ser comparado con la región.
La información proviene del reporte anual conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Banco Latinoamericano de Desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre las perspectivas económicas de Latinoamérica, que se presentará en la COP27.
El reporte sobre Colombia muestra que la pobreza extrema en el país aumentó en 2020, cuando alcanzó 19,2%, y se mantuvo por encima de la media latinoamericana, que era del 8,7%.
La población que vive en hogares totalmente informales disminuyó del 62,6% en 2010 al 52,2% en 2018, aunque es superior al compararse con la media latinoamericana del 36,3% en 2018.
El reporte destaca las estrategias para mitigar y adaptarse a la crisis climática que enfrenta Colombia, y cita programas como el Proyecto de Conservación Vida Manglar y la Cooperación Amazónica, igualmente a la creación de la Coalición Global del Carbono Azul para invertir en los sumideros de carbono.
Además, señala que, en 2021, Colombia fue el primer país de América Latina en emitir buenos verdes y publicó su taxonomía verde, mientras diseña un programa de emisión negociable. Cuotas que permitan la venta y subasta de derechos de emisión que será implementado en 2030.
Entre las próximas políticas de Colombia, destaca la reforma fiscal presentada y aprobada por el Congreso que propone un impuesto sobre plásticos desechables, al igual que otras cargas ambientales relacionadas con la Matriz Energética.
+ No hay comentarios
Agregar comentario