¿Quién gana y pierde con el aumento de tasas de la Reserva Federal?
La Reserva Federal elevó las tasas de interés en 0,25 puntos tras la reunión que realizó entre el 25 y 26 de julio, impulsando la tasa de los fondos federales hasta 5,25 y 5,5 por ciento. Con esta medida, el ente monetario de Estados Unidos ha aumentado sus tasas 11 veces durante el ciclo alcista para reducir la liquidez de los mercados y controlar la alta inflación.
La decisión llega cuando la inflación retrocedió al 3 por ciento en su cifra interanual en junio , tras alcanzar los niveles más altos en 10 años. Las proyecciones sugieren que podría haber un aumento extra antes que finalice el año si las condiciones lo justifican.
Estos son los ganadores y perdedores con la última decisión de la Reserva Federal:
Cuentas de ahorro
Las tasas de interés más altas harán probablemente que muchos bancos eleven sus rendimientos de cuentas de ahorro y mercado monetario , aunque el ritmo variará entre los bancos. Pero posiblemente las tasas no tendrán que subir mucho.
Los ahorradores que buscan maximizar ganancias deben considerar recurrir a bancos online o con mejores créditos, donde las tasas suelen ser mejores que las que ofrecen los bancos tradicionales.
Hipotecas
Aunque la tasa de fondos federales no afecta a las tasas hipotecarias, debido que dependen del rendimiento del Tesoro a 10 años, a menudo sus movimientos son similares. Con el rendimiento a 10 años retrocedieron desde niveles más altos a medida que los precios están en riesgo por una probable recesión, las tasas hipotecarias siguen pero son aún elevadas.
Las tasas hipotecarias están muy por encima en comparación a 2022, y esto, luego del aumento en los precios de la vivienda en los últimos dos años, que generaron un doble golpe a los compradores. El precio de viviendas en Estados Unidos son más caros y el financiamiento igualmente se encareció, generando una desaceleración dentro de este mercado.
El costo del crédito con garantía hipotecaria debería aumentar un poco, debido que se mantienen alineadas con los cambios en la tasa de fondos federales. Estos suelen estar vinculados a la tasa de interés preferencial.
Acciones y bonos
El mercado de valores creció mientras la Reserva Federal tenia las tasas cercanas en cero. Las tasas bajas fueron beneficiosas para las acciones, haciéndolas una inversión atractiva en comparación con las tasas de bonos e inversiones de renta fija.
Con la moderación del Rendimiento del Tesoro a 10 años, los inversionistas en Estados Unidos hicieron subir las acciones en los últimos meses, debido que el final de las alzas de tasas de interés estaría cerca. Pero, las tasas altas deberían desacelerar el crecimiento, por lo que, podría haber una recesión total.
Las tasas más altas son un obstáculo para los bonos, y cuanto más largo sea el vencimiento, más será afectado por el aumento de las tasas. Aunque, con una pausa, el mercado de bonos encontraría un piso en sus precios.
Tarjetas de crédito
Muchas tarjetas de crédito con tasa variable cambian en función a la tasa preferencial, que está estrechamente relacionada a la tasa de fondos federales. La decisión del Banco Central de Estados Unidos significa que el interés aumentará. Las tasas de las tarjetas están en máximos y aumentan a medida que la Reserva Federal eleva las tasas de interés.