El banco central de Suecia probablemente elevará su tasa de interés en tres cuartos de punto durante esta semana para controlar los altos precios, mostró una encuesta realizada por medios de comunicación en Suecia.
El Riksbank endureció su política tres veces en 2022, la más reciente ocurrió en septiembre, cuando elevó en un 1 punto porcentual para llevarla al 1,75 por ciento, el mayor movimiento en los últimos 30 años.
La inflación subyacente sigue acelerándose, con los encuestados pronosticando un aumento al 2,5 por ciento el próximo 24 de noviembre.
En la reunión de septiembre, Riksbank detalló que necesitaría seguir endureciendo sus medidas, delineando un aumento de 50 puntos en noviembre y otro a principios del 2023. Las tasas del banco central podrían alcanzar máximo de 2,5 por ciento.
Algunos expertos en Suecia vieron que las tasas tocaron un pico ligeramente alto. Los mercados esperan que las tasas estén cerca de 3,25 por ciento para 2023.
Los hogares suecos pelean con una crisis del costo de vida, mientras la economía posiblemente se desacelere bruscamente, y se contraiga 2 por ciento del PIB en 2023.
Los precios de la vivienda perdieron cerca de 10 por ciento desde su punto máximo y los costos hipotecarios aumentarán aún más la crisis. Sin embargo, la inflación general disminuyó en octubre, bajando al 9,3 desde 9,7 por ciento.
El Banco Central Europeo se reunirá dos veces más antes de la próxima decisión del órgano monetario sueco en febrero. Los mercados proyectan que la tasa de depósito del organismo europeo suba al 2 por ciento en diciembre.
+ No hay comentarios
Agregar comentario