Banco Mundial advierte que se necesitarán más 400.000 millones para reconstruir Ucrania
El Banco Mundial señaló recientemente que se necesitan 411.000 millones de dólares para poder reconstruir Ucrania, tras la incursión militar rusa, según el reporte del Gobierno ucraniano, Comisión Europea y ONU.
La cifra sugiere que es más del doble del PIB de Ucrania de 2022, y gran parte se destinaría en restablecer los sistemas de transporte, energía y viviendas afectadas por los ataques rusos.
Con el dinero Ucrania podría volver a la normalidad en la próxima década. Para 2023, el Banco Mundial proyecta que faltarán 14.000 millones de dólares.
El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, detalló por medio de un comunicado que la cifra no toma en cuenta los daños actuales, y aseguró que el país comenzarán a trabajar una vez sean liberados.
Ucrania y FMI anunciaron recientemente que acordaron acceder a un fondo de 15.600 millones de dólares. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio y permitirá a Kiev desarrollar políticas fiscales y macroeconómicas que ayuden a volver la deuda sostenible.