Bancos centrales elevan tasas de interés cerca de 1.200 puntos básicos en julio

Los principales bancos centrales de países desarrollados y emergentes en el mundo subieron cerca de 1.200 puntos básicos en sus tasas de interés solo en el mes de julio, mostrando medidas agresivas en su lucha contra la inflación, sorprendiendo a los mercados con movimientos descomunales.

Los bancos centrales que supervisan cinco de 10 monedas relevantes subieron en 325 puntos básicos sus tasas. Esto lleva el aumento total en las tasas desde principios de año en bancos centrales del G-10 a 1.100 puntos básicos.

Julio mostró movimientos llamativos; por ejemplo Canadá emergió como el organismo más agresivo, sorprendiendo a los mercados al ofrecer el primer aumento de 100 puntos básicos entre las economías avanzadas del mundo, elevándola al 1,5%.

Nueva Zelanda realizó su sexto aumento seguido y señaló que esta cómodo en su plan de ajuste agresivo para contener la inflación. Por supuesto, la Reserva Federal generó su segundo aumento consecutivo de 75 puntos básicos, reforzando las medidas para contener la inflación.

En los mercados emergentes no hubo descanso, la inflación está en alza desde hace mucho más tiempo que en las economías desarrolladas. Nueve de 18 bancos centrales aumentaron 850 puntos en julio. En total, los emergentes elevaron las tasas 5.265 puntos en lo que va de 2022.

Colombia y Chile acumulan subidas de 150 puntos y 75 puntos respectivamente, aunque Brasil, fue el más agresivo, ya que elevó las tasas a 13,25 puntos básicos en junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.