Bancos centrales en el mundo siguieron su lucha contra la inflación en marzo

El ritmo del ciclo alcista de tasas de interés desde los principales bancos centrales del mundo desarrollado y emergente siguió en el mes de marzo, pero la magnitud de las alzas fueron menor en muchos casos, debido que las turbulencias del sector bancario obstaculizaron las perspectivas de crecimiento en el mundo.

Seis bancos centrales que supervisan las 10 divisas más negociadas en el mundo decidieron elevar sus tasas tras ocho reuniones. Australia, Suiza, Noruega y Reino Unido siguieron los pasos de la Reserva Federal y Banco Central Europeo para elevar sus tasas en un total de 200 puntos.

Mientras que los entes financieros de Japón y Canadá no realizaron cambios a las tasas de referencia. Estas medidas fueron repicadas por seis alzas de tasas de 250 puntos en seis reuniones de bancos centrales del G10 en el mes de febrero.

Marzo mostró altibajos en los mercados y autoridades de los entes monetarios, con  expectativas en que la tasa de la Reserva Federal podría ubicarse en 6 por ciento, antes que colapsaran varios bancos en Estados Unidos y los problemas que vive Credit Suisse sacudieran los diferentes mercados en el mundo, un escenario que generó inquietud en el sistema financiero.

Los bancos centrales más importantes del mundo contemplan la posibilidad de poner fin a las alzas de tasas, debido a los recientes problemas financieros. En los mercados emergentes, las alzas de tasas fue relentizada. Catorce de 18 bancos centrales se reunieron, con México, Tailandia, Filipinas, Colombia y Sudáfrica, elevando sus tasas en 150 puntos, mientras otros nueve no realizaron cambios en sus tasas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *