BCE bajaría tasas en septiembre y diciembre ante resistencia de la inflación
El Banco Central Europeo recortará la tasa de depósito dos veces más en 2024, con un primer recorte en septiembre y un segundo en diciembre, según varios expertos, que proyectan menos reducciones de las que esperan los mercados.
Desde abril, se mantiene tres recortes en 2024, incluido el efectuado en el mes de junio. En cambio, los futuros sobre las tasas de interés prevén un total de cuatro recortes para finales de 2024.
Un aumento inesperado de la inflación en julio, bajo desempleo y actividad económica estable daría a los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeos motivos para ser prudentes.
A pesar de la volatilidad de los mercados a principios de agosto, la mayoría de expertos esperan dos recortes más sobre las tasas de interés. Tras el reporte sobre el empleo en Estados Unidos en julio y una inflación que va rumbo al objetivo del 2% de la Reserva Federal, los mercados de futuros fijaron un precio de hasta 120 puntos de reducción de las tasas durante 2024 en Estados Unidos, en comparación a los 50 puntos anteriores.
La inflación de la Unión Europea, que subió al 2,6 por ciento en julio desde 2,5 por ciento en junio, pero se situará en un promedio en 2,4 por ciento en 2024.