BCE mantendrá tasas, pero podría debatir un retiró más rápida de los bonos

El Banco Central Europeo mantendrá las tasas de interés en el nivel récord, rompiendo la racha de 15 meses de alzas, aunque podría realizar una reducción más rápida de la cartera de deuda pública para enfrentar la inflación que sigue siendo alta.

El ente monetario europeo elevó la tasa de interés en cada una de sus 10 últimas reuniones para enfrentar el crecimiento de los precios, pero anunció una pausa, debido que el ritmo de endurecimiento está empezando a surtir efecto.

La presión sobre los precios se refleja en la inflación que se redujo a menos de la mitad en los últimos 12 meses, pero la economía se ralentizó tanto que una recesión podría estar sucediendo, haciendo improbable nuevas subidas sobre las tasas de interés.

El mercado espera que la Unión Europea decida sobre las tasas de interés, dado su compromiso para realizar una pausa. Lo difícil será saber qué señales se enviarían sobre futuras decisiones.

Algunos funcionarios son partidarios de realizar una pausa agresiva, lo que contribuiría a mantener en la mesa nuevas subidas de tasas de interés, debido que no se espera que la inflación alcance el objetivo del 2 por ciento hasta el año 2025.

El debate más duro será si se opta por una reducción de las tenencias de bonos por medio del Programa de Compras de Emergencia, de 1,7 billones de euros, como defienden varios responsables miembros del Banco Central Europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *