China recortará coeficiente de reservas de los bancos para impulsar economía

El Banco Popular de China recortará la cantidad de efectivo que los bancos mantienen como reservas desde el 5 de febrero, según el gobernador, Pan Gongsheng, el primer recorte de este tipo en 2024, mientras que los responsables de política monetaria amplían esfuerzos para apuntalar una frágil recuperación económica.

El Banco Popular de China recortaría el coeficiente de reservas obligatorias para los bancos en 50 puntos básicos. La medida liberará más de 139.000 millones de dólares para el mercado, según el máximo responsable del banco central.

El órgano monetario recortará igualmente las tasas de interés de préstamo y redescuento en 25 puntos básicos para el sector rural y pequeñas empresas. La reducción llega después de los recortes de 25 puntos para los bancos en el mes de septiembre y marzo de 2023.

China tiene dificultades para organizar su recuperación económica tras la pandemia, debido a las dificultades del mercado inmobiliario, los riesgos de deuda de los gobiernos locales y el debilitamiento de la demanda mundial frenaron el impulso.

Algunos expertos afirman que en 2024 es necesario un mayor estímulo, debido que el Gobierno pretende estimular el crecimiento para evitar riesgos deflacionario y mantener a raya el desempleo.

La economía China creció 5,2 por ciento durante 2023, cumpliendo el objetivo, pero la recuperación más inestable. Algunos expertos esperan que el crecimiento económico se ralentizara hasta alcanzar un 4,6 por ciento en 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *