Economistas en Brasil rebajan perspectiva sobre la inflación durante el año 2023
Economistas y expertos privados en Brasil rebajaron las perspectivas sobre el índice de inflación y ahora prevén que alcance 5,80 por ciento para finales de 2023, según la reciente encuesta realizada por el Banco Central.
La previsión promedio está por debajo del 6,03 por ciento observado durante la semana anterior y podría aliviar el temor de las autoridades del ente monetario, que destacan las crecientes expectativas de inflación como razón para las elevadas tasas de interés.
Fernando Haddad, Ministro de Hacienda, destacó tras conocerse la encuesta que las perspectivas del mercado van en línea con los pronósticos de la Secretaría de Política Económica del Ministerio.
En la reunión de mayo, en la que la tasa de referencia se mantuvo en 13,75 por ciento, el ente monetario expresó su temor sobre las expectativas de inflación, afirmando que evalúa que las expectativas desancladas elevan el costo para situar la inflación en el objetivo.
Brasil tiene un objetivo de inflación del 3,25 por ciento para este año, que será del 3 por ciento para 2024. Según la encuesta, economistas y expertos privados esperan que el índice de inflación esté en el 4,13 por ciento, para finales de 2024.