Los diversos sectores que componen la economía estadounidenses contrataron a más trabajadores de lo proyectado para el mes de septiembre, mientras que la tasa de desempleo bajo hasta 3,5 por ciento, lo que sugiere un mercado laboral ajustado que haría mantener a la Reserva Federal en su agresiva campaña sobre política monetaria.
Aunque la reducción de dos puntos en la tasa de desempleo se debió a que más personas abandonaron sus puestos de trabajo, el reporte de empleo del Departamento de Trabajo, también mostró que menos personas trabajan a tiempo parcial por razones económicas.
Mientras que el mercado laboral sigue dando señales de resistencia a pesar de las fuertes alzas de tasas de interés. Las nóminas no agrícolas tuvieron una subida total de 263.000 empleos, tras crecer 315.000 en agosto.
El gran aumento de plazas de trabajo estuvo liderado por la industria del entretenimiento y hotelería, donde se generaron 83.000 puestos de empleo, proviniendo de restaurantes y bares. Aunque, el empleo en el sector entretenimiento y hotelería sigue teniendo 1,1 millones de puestos de trabajo por debajo del nivel observado antes de la pandemia.
RESISTE EL MERCADO LABORAL
La resistencia del mercado laboral es atribuido a que las empresas se niegan a despedir empleados tras fuertes problemas de contratación en 2021, debido que la pandemia obligó a muchas personas a renunciar, por enfermedades prolongadas causada por el virus.
Los datos de esta semana sugieren que las vacantes bajaron en 1,1 millones, la mayor caída desde abril de 2020. Pero con vientos en contra por mayores costos de endeudamiento y poca demanda, expertos en Estados Unidos esperan que empresas comiencen a reducir significativamente sus contrataciones, con nóminas negativas en 2023.
El reporte sobre los precios al consumidor de septiembre de la próxima semana ayudará a los funcionarios de la Reserva Federal a evaluar la batalla contra la inflación antes que se reúnan el próximo 1 y 2 de noviembre.
+ No hay comentarios
Agregar comentario