FMI alerta las tensiones en el mar Rojo podrían elevar nuevamente los precios
El Fondo Monetario Internacional advirtió que los ataques en el mar Rojo perpetrados por hutíes rebeldes de Yemen, causan importantes irrupciones en el comercio mundial, un panorama que podrían desembocar en alzas de precios.
Julie Kozack, portavoz del FMI, advirtió que están creciendo los tiempos como los costos de los envíos para exportadores e importadores, lo que podría renovar la presión alcista sobre los precios.
Varias empresas se vieron obligadas a evitar el mar Rojo, donde hutíes rebeldes, atacan a cargueros con destino a Israel. El mar Rojo, representa 10 por ciento de los flujos comerciales mundiales.
El Fondo Monetario Internacional dispone de una herramienta, Port Watch, plataforma abierta diseñada para monitorear y simular interrupciones comerciales marítimas que busca ayudar a los formuladores a evaluar el impacto de las crisis comerciales.
Según la herramienta, muchas economías de Medio Oriente, Europa, Asia y África dependen de la ruta marítima del mar Rojo para sus exportaciones e importaciones. Los sectores afectados están relacionados a productos petrolíferos, químicos y minerales no metálicos.
Estados Unidos y Reino Unido derribaron 21 drones y aviones lanzados por hutíes, movimiento, en lo que es el mayor ataque desde que los insurgentes arremetieran contra barcos vinculados a Israel.