General Motors, Ford y Google promoverán plantas de energía ‘virtuales’
General Motors, Ford, Google y productores de energía solar anunciaron que trabajarán juntas para establecer estándares para el uso de plantas de energía virtual, sistemas que aliviará las cargas de electricidad cuando el suministro es escaso.
RMI será el anfitrión de la iniciativa, mientras que Virtual Power Plant Partnership, tendrá como objetivo fomentar la política para promover el uso de estos sistemas, detallaron las compañías.
Las centrales eléctricas virtuales agrupan recursos energéticos descentralizados, como vehículos eléctricos o calentadores eléctricos.
RMI estima que para el año 2030, los VPP reduzcan la demanda máxima en Estados Unidos en 60 gigavatios, que es el consumo promedio de 50 millones de hogares, y más de 200 gigavatios para el año 2050.
Los VPP mejoraron la confiabilidad de la red en Alemania y Australia. Durante la ola de calor en agosto de 2022, el operador Independent System Operator evitó apagones recurriendo a los recursos disponibles, entre los que estaban los VPP, para despachar electricidad.