Georgieva cree que productividad y gasto de consumidores chinos son claves para crecimiento Mundial
Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, lamentó el lento ritmo del crecimiento mundial, mientras señaló que Europa necesita hacer más para impulsar la productividad y que China debería trabajar para elevar el gasto de sus consumidores.
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial advirtieron que estos factores están convergiendo para frenar el crecimiento Europeo y de China, que van desde envejecimiento de la población hasta asignaciones bajas de capital.
El organismo internacional pronosticó un crecimiento del 3,2 por ciento a nivel mundial para 2024, quedando por debajo del promedio de los últimos 20 años antes de la pandemia que era de 3,8 por ciento.
Mientras que, el FMI elevó el pronóstico de crecimiento para Estados Unidos en 0,6 puntos subiendo a 2,7 por ciento en 2024, el organismo también señaló su pronóstico para la Unión Europea, subiendo 0,1 puntos, para colocarla en 0,8 por ciento.
Georgieva señaló que Estados Unidos hizo un mejor trabajo al aprovechar la innovación tecnológica, beneficiándose de la producción interna de la energía que sigue mostrando bajos precios e inmigración que genera una amplia oferta de mano de obra sin una alta inflación salarial.
Agregando que China, donde la demanda interna sufre debido a la crisis inmobiliaria provocada por exceso de inversión, encontrando obstáculos, que debería alejarse del modelo de crecimiento impulsado por la inversión y exportaciones para adoptar uno liderado por el gasto de sus consumidores.