Los precios al consumidor perdieron fuerza en el mes de mayo en Brasil, según los datos del Gobierno, mientras que la inflación a 12 meses alcanzó el nivel más bajo en más de dos años, al retroceder por debajo del 4% por primera vez desde 2020.
Los recientes datos parecen dar más peso a la solicitud impulsada por Lula da Silva y empresarios para que el Banco Central baje las tasas desde los actuales niveles del 13,75 por ciento.
La inflación anual en Brasil se ubicó en mayo en 3,94 por ciento, según el instituto de estadística IBGE, debajo del 4,18 por ciento observado en abril, tocando su nivel más bajo desde octubre de 2020.
El Banco Central mantiene la tasa de referencia en 13,75% desde septiembre, una decisión que generó críticas del presidente Lula da Silva, que califica como un obstáculo para el crecimiento económico.
El ente monetario busca que la inflación alcance 3,25 por ciento en 2023 y que se ubique en 3 por ciento en 2024 y 2025, con una tolerancia de 1,5 puntos en ambos direcciones.
El incremento mensual del índice de referencia IPCA fue impulsado por los costos de alimentos y vivienda, aunque fueron compensados por la caída en los precios del transporte.
+ No hay comentarios
Agregar comentario