Un mejor vigilancia sobre la deforestación, agricultura o detección temprana del cáncer son algunos usos que podría tener la inteligencia artificial en Colombia y por eso el Gobierno estudia su potencial transformador, según la ministra de Ciencia y Tecnología, Yesenia Olaya.
Colombia tiene una apropiación social sobre las herramientas de inteligencia artificial que aparecen en el panorama actual, sobre todo en empresas privadas, pero no existe una regulación y el Gobierno quiere poner en marcha una legislación sobre el tema.
El Ministerio de Ciencia presentó una hoja de ruta para usar la inteligencia artificial, en colaboración con otros ministerios, para reunir a empresas y comunidad científica sobre los pasos que debe tomar Colombia sobre esta nueva tecnología.
La Inteligencia Artificial puede ayudar en concretar la transición energética, economía o fortalecimiento del sector productivo, al igual que mejorar proyectos de investigación científica y generación de conocimiento, según la ministra.
El gobierno hasta el momento, financió 54 centros de investigación con Inteligencia Artificial que desarrollan tecnologías en el campo de la salud para la detección temprana del cáncer.
Por otro lado, el Ministerio de Ciencia busca crear una nueva arquitectura del Estado que entienda el uso de estas tecnologías y su importancia en la implementación de los planes para el desarrollo de Colombia.
+ No hay comentarios
Agregar comentario