México impondrá impuestos al maíz y defenderá prohibición de transgénicos
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció aranceles a la importación del maíz blanco, mientras que detalló que defenderá la prohibición del grano transgénico a pesar de los desacuerdos dentro del T-MEC.
AMLO señaló que hay una medida que será firmado próximamente para que en las tortillerías se use únicamente maíz blanco y no transgénico, además será acompañado del establecimiento de aranceles para que no se importe maíz blanco.
El anuncio se conoce a pesar que México recibió una solicitud de la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos para consultar el amparo del capítulo 31 del T-MEC contra la prohibición de maíz transgénico.
Canadá igualmente esta realizando las consultas al compartir el temor que tiene Estados Unidos de que las medidas no están respaldadas científicamente, un escenario que podría perturbar el comercio entre los tres países.
Los roces crecieron desde el decreto emitido por el Gobierno mexicano, que impide usar maíz amarillo o transgénico para ser consumido por humanos, aunque tiene plazo de dos años para la llegada del grano destinado a forraje.
López Obrador aseguró que trabaja con Estados Unidos y que le han explicado la postura de su Gobierno dando opciones, en el que está realizar estudios para definir el daño causado por el maíz transgénico.
Los impuestos se sumarían a los aranceles de 50 por ciento en las exportaciones de este grano que el Gobierno decretó como medida contra la inflación para incentivar que el cereal se quede en México.