Nicolás Maduro toma un giro radical en su política sobre el mercado de valores

El mercado de valores de Venezuela fue olvidado por el ex-presidente Hugo Chávez como una herramienta para generar riquezas, mientras fue afectado por años por una fuerte recesión y evitado por inversores internacionales cuando el bolívar perdió todo su valor.

Maduro en su intento por resucitar la economía venezolana, está haciendo las paces con uno de los sectores más golpeados en los últimos 20 años. En un giro radical, el actual presidente de Venezuela planea vender participaciones de empresas estatales a través de la bolsa de valores.

La medida modesta, está cargada de simbolismo y va en línea con el plan diseñado por Maduro para dinamizar la economía permitiendo más empresas de libre mercado. Ya existen progresos para apuntalar el bolívar y lograr un crecimiento en un país en que la pobreza y el hambre crecieron por las políticas socialistas.

El Gobierno ofrecerá 5% del Banco de Venezuela y en el proveedor de servicios de telefonía fija e internet Cantv. El objetivo podrían ser empresas vinculadas al petróleo, gas y petroquímica que, según Maduro, podrían seguir con una oferta en sus acciones para generar un cambio dentro de la industria más importante de Venezuela.

Es probable que la venta de Banco de Venezuela sea solo la primera de varias planificadas. Los estados financieros recientes de la entidad muestran que obtuvo ganancias por encima del 70% en términos de dólares durante el primer semestre de 2022. 

Cantv y Banco de Venezuela tienen un pequeño número de acciones que cotizan en la bolsa, y el precio creció luego que el Gobierno anunció sus planes de venta en mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.