ONU propone plan para reducir 80% de la contaminación por plástico para 2040
La contaminación por plásticos podría reducirse 80 por ciento en el mundo si los gobiernos realizan cambios profundos en legislación y legales, según la nueva propuesta registrada en el reciente informe sobre el Medio Ambiente.
El organismo señala que como se produce, usa y desecha los plásticos está contaminando los diversos ecosistemas del mundo, generando riesgos para la salud humana y clima.
La directora ejecutiva de la agencia PNUMA de la ONU, Inger Andersen, destacó que la ruta diseñada por el organismo reducirá drásticamente los riegos a través de la adopción de un enfoque que mantenga los plásticos fuera del ecosistema, cuerpos y economía.
PNUMA advirtió que un retraso de cinco años podría llevar a un aumento de 80 millones de toneladas de contaminación para 2040. Además de la eliminación de plásticos para reducir residuos, se propone reutilizar, reciclar, reorientar y diversificar los materiales plásticos.
De no aplicarse esta propuesta, en 2040 habrá que gestionar 100 millones de toneladas de plásticos, lo que equivale a 30.000 kilómetros de residuos , advirtió la agencia. El dinero para realizar los cambios propuestos, podrían ser recaudado de los fondos asignados a crear nuevas instalaciones de producción de plástico.
El organismo calcula que cerca de 7.000 millones de las 9.200 millones de toneladas de plástico se convirtieron en residuos plásticos que terminaron en vertederos.
El plan cobra importancia al publicarse antes del inicio en París de la segunda reunión del Comité Negociador sobre un tratado para hacer frente a la contaminación por plástico.