Planta nuclear de Zaporizhzhia es desconecta de la red de Ucrania

La central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, controlada por Rusia, fue desconectada de la red por primera vez este jueves, después que incendios cercanos interfirieran con las líneas eléctricas, detalló la compañía nuclear estatal Energoatom.

La empresa señaló que los incendios estallaron en los pozos de cenizas de una planta de energía cerca del complejo del reactor Zaporizhzhia, la planta nuclear más grande de Europa, e interfirieron con líneas eléctricas que conectan la planta a la red.

La gran planta de energía nuclear proporciona más del 20% de los requerimientos de electricidad de Ucrania y la pérdida ejercería presión sobre el gobierno, que está preparando para un difícil invierno, con probable escasez de electricidad en el país.

Rusia, invadió Ucrania en febrero, se hizo con la planta de Zaporizhzhia en marzo y la controla desde ese entonces, aunque sigue siendo operada por técnicos ucranianos de la empresa estatal Energoatom.

La compañía ucraniana dijo que la planta nuclear todavía recibe energía del sistema eléctrico a través de una última línea eléctrica entre la planta de energía y la planta de energía a carbón.

Cada unidad de potencia, que incluye un reactor, sistema de refrigeración y otros equipos, tiene tres generadores diésel que no funcionan desde hace semanas.

Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de bombardear el lugar, alimentando los temores sobre la posibilidad de un accidente nuclear con consecuencias inimaginables.

Requiriendo una misión urgente de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que están cerca para visitar Zaporizhzhia, informó el director general de la OIEA, Rafael Grossi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.