Reunión del BCE en septiembre estará abierta a cambios, según Klaas Knot

No existen motivos para que el Banco Central Europeo recorte sus tasas de interés en julio, pero la reunión de septiembre estará abierta a modificar sus tasas de interés, mientras que las expectativas del mercado sobre una mayor relajación son adecuadas, según Klaas Knot, presidente del banco central de Países Bajos.

El órgano monetario europeo recortó las tasas de interés en la reunión de junio y afirmó que buscará una mayor relajación, pero no dio un calendario sobre posibles recortes de tasas, dejando al mercado hacer suposiciones.

Knot destacó que seguía cómodo con el progreso mostrado por el Banco Central Europeo en el recorte de la inflación, que ve la meta del 2 por ciento alcanzado a finales de 2025, aunque el organismo monetario no debería tolerar retrasos, debido que para entonces estará por encima del objetivo durante cuatro años y medio.

Un retraso en el regreso del objetivo del 2 por ciento significaría recortes más lentos del tipo de depósito del 3,75 por ciento, que sigue alto como para restringir el crecimiento económico.

Los mercados creen que habrá entre una y dos recortes de tasas en 2024 y más de cuatro en los próximos 18 meses. Knot cree que los principales riesgos para la meta de inflación son la combinación de un rápido crecimiento salarial con una mejora de la productividad mediocre, sumado a la incertidumbre en la capacidad de las empresas para absorber costos laborales elevados con márgenes de beneficio reducidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *