Rusia estaría exportando toneladas de grano de territorios ucranianos ocupados
El control sobre las tierras en Ucrania genera importantes ingresos para Rusia, al punto que se han cosechado más de 15 millones de toneladas de cereales en territorios ocupados, y que una parte fue vendida según expertos ucranianos.
Rusia recolecto al menos 10 millones de toneladas de trigo de territorios capturados entre 2022 y 2023, lo que representa la producción anual de Rumanía. La cifra es en base a datos de campos de cultivo sembrados en una extensión dedicada a producción agrícola en Crimea, Jersón, Zaporiyia, Lugansk y Donetsk.
Tan sólo en este año, Rusia recogió 4,5 millones de toneladas de trigo, al igual que 2 millones de toneladas de girasol y 0,2 millones de toneladas de maíz. La cosecha es significativa a pesar de la destrucción de los sistemas de riego y disminución de áreas cultivadas por la incursión militar rusa.
Rusia estaría empleando el cereal robado en Ucrania para reemplazar los mercados internacionales, además, las exportaciones de cereal ucraniano podrían haber reportado unos 6.500 millones de euros en ingresos para Rusia.