Sequía del Canal de Panamá retrasará paso de graneleros hasta mayo de 2024
Los buques de cereales que viajan desde el centro de exportación de la costa estadounidense del Golfo de México rumbo a Asia navegan por rutas más largas y pagan fletes más altos para evitar la congestión y las tasas de tránsito en el Canal de Panamá, afectado por la sequía.
El atasco se produce en un momento de temporada alta para las exportaciones de cultivos de Estados Unidos, mientras el aumento de los costos amenaza con reducir la demanda sobre el maíz y soja de Estados Unidos, que cedieron una parte de la cuota de mercado a Brasil.
Los buques tienen que esperar hasta tres semanas para pasar por el canal de Panamá, debido que los portacontenedores navegan con horarios regulares están acaparando el poco espacio disponible.
Algunos expertos, creen que las restricciones podrían seguir obstaculizando el transporte de cereales bien entrado 2024, una vez, la estación húmeda empiece a recargar los embalses y normalizar la navegación entre abril y mayo.
El Canal de Panamá restringió el tránsito debido a la grave sequía que limitó el suministro de agua para el funcionamiento del sistema de esclusas. Actualmente permiten 22 tránsitos diarios, en comparación a los 35 en condiciones normales.
Los buques que transportan cereales suelen estar al final de la cola, debido que buscan franjas horarias días antes de llegar, mientras que otros, reservan con meses de antelación.