Venezuela está apostando fuertemente por la desdolarización de la economía

Venezuela uso el dólar para hacerle frente a la crisis interna, ahora están intentando impulsar la moneda para desplazar el billete verde de Estados Unidos. La apuesta busca llevar al sistema financiero unos 3.000 millones de dólares que circulan en la calle, aunque esta apuesta tendría algunos riesgos.

La desconfianza en el bolívar provenientes de las diversas devaluaciones, persiste a pesar de la desaceleración en los precios y un tímido rebote tras perder 80% del PIB durante siete años consecutivos de recesión.

La dolarización fue una válvula de escape, y la flexibilización en los controles de precios ayudaron a dejar atrás la escasez de alimentos. Para nuestros expertos en Notas Económicas sería una apuesta algo arriesgada, debido que la recuperación sigue siendo débil y la inflación sigue siendo crónica.

El último impuesto a las transacciones en moneda extranjera buscará fomentar el uso del bolívar tras estabilizar la tasa de cambio debido a una fuerte inyección de divisas al mercado. La inflación en 2021 cerró en 686% según el Banco Central de Venezuela.

El gobierno ha tenido éxitos en fomentar el uso del bolívar. La Superintendencia de Bancos informó que las transacciones digitales subieron 21% desde la aplicación del impuesto. Mientras que la brecha entre liquidez en dólares y bolívares se redujo de 3 a 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.