Venezuela protesta por subasta de bloques petroleros en alta mar de Guyana

Venezuela criticó las licitaciones petrolíferas en alta mar de Guyana al afirmar que las empresas que compiten por los ocho bloques no tendrán derecho a explorar las zonas marítimas, debido que estarían sujetas a reclamaciones internacionales.

Guyana y Venezuela mantienen una disputa fronteriza, que la Corte Internacional de Justicia dictaminó que tenía jurisdicción sobre la reclamación, que podría determinar qué país tiene derechos sobre el territorio que es rico en petróleo y gas.

Guyana recibió propuestas de empresas como Exxon Mobil y TotalEnergies para recibir ocho nuevos bloques en alta mar, para diversificar la cartera de ambas empresas que buscan participar en una incipiente industria.

Venezuela señala que Guyana no tiene derechos sobre las áreas en licitación, debido que cualquier actividad debe hacerse en acuerdo con Venezuela. Irfaan Ali, presidente de Guyana, señaló en Washington que la disputa debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia.

El enfrentamiento llevó a la Armada de Venezuela a interceptar un barco contratado por Exxon en 2018 que tenía como objetivo explorar cerca de la frontera marítima, zona en la que se descubrió más de 11.000 millones de barriles de petróleo y gas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *