Acuerdo nuclear daría a Irán dinero suficiente para desestabilizar oriente medio

Un nuevo acuerdo nuclear entre las potencias del mundo e Irán permitiría a algunas naciones eludir sanciones y daría a las Repúblicas Islámicas unos 100.000 millones de dólares cada año para desestabilizar Oriente Medio, detalló el primer ministro israelí, Yair Lapid.

Estados Unidos planea responder la propuesto realizada por la Unión Europea que restauraría el acuerdo de 2015 con Irán, cuando Teherán detuvo su controvertido programa de enriquecimiento de uranio a cambio del aliviar las sanciones.

El pacto fue abandonado por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, en 2018. Joe Biden esta tratando de revivirlo, pero Irán exigió levantar sanciones financieras y comerciales que Washington impuso.

Lapid no dio detalles sobre en qué se basa la cifra de 100.000 millones de dólares, ni nombró a los países que podrían eludir las sanciones.

Algunos expertos critican el borrador del acuerdo debido que la posibilidad de que Rusia, que es parte del acuerdo, pueda fortalecer sus relaciones con las repúblicas islámicas, incluso por petróleo y armas.

Israel no es parte de las negociaciones nucleares, pero tiene temor por su archienemigo y las amenazas de lanzar una acción militar preventiva contra Irán si considera que la diplomacia no avanza y tendría a las capitales occidentales en alerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.