AIE cree que la oferta de minerales críticos se acercaría a la demanda en 2030
La Agencia Internacional de Energía destacó que el suministro de minerales críticos para poder realizar una transición energética en el mundo podría acercarse a niveles necesarios para cumplir compromisos climáticos en el año 2030, tras elevarse las inversiones, siempre que los proyectos se cumplan según lo previsto.
El mercado advirtió una inminente escasez por al crecimiento de la demanda de minerales esenciales, entre los que están el litio y cobalto, usados para la producción de vehículos eléctricos, turbinas eólicas y tecnologías de energía limpia.
La AIE, detalló que la inversión en la producción de minerales críticos subió 30 por ciento en 2022, y 20 por ciento durante 2021. En el caso del litio, el organismo internacional prevé que la oferta alcanzará 420.000 toneladas métricas para el año 2030.
Una cifra que estaría levemente por debajo de la demanda, que se estima que sea de 443.000 toneladas, un escenario que cumpliría los compromisos de los diferentes Estados, aunque no alcanzaría para las 702.000 toneladas necesarias para lograr cero emisiones netas.
La demanda de estos minerales se disparó en los últimos cinco años. Existiendo el triple del consumo del litio, mientras que el aumento del 70 por ciento sobre el cobalto.
Aunque la oferta está mejorando, el organismo internacional advirtió que los retrasos y sobrecostes de los proyectos son un riesgo. Además informó que es necesario seguir trabajando para diversificar la producción.