Alberto Fernández viaja a China y Rusia para fortalecer lazos económicos

Alberto Fernández presidente de Argentina iniciará una gira esta semana por China y Rusia, dos escenarios críticos por la crisis en Ucrania y el boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Pekín, que contará con la presencia del argentino en la ceremonia inaugural.

El presidente argentino tiene planeado reunirse el 3 de febrero en Moscú con Vladimir Putin, y al día siguiente se verá las caras con su homologo Xi Jinping. Al regresar, hará una escala en Barbados, donde se reunirá con la primera ministra Mia Motley, para hablar sobre el cambio climático.

Fernández viaja a Moscú y Pekín tras acordar con el FMI un nuevo programa para refinanciar el préstamo de 44.000 millones de dólares. El acuerdo se logró luego de intensas negociaciones con el organismo financiero.

Agradecimiento por las vacunas 

Rusia y China ayudaron a Argentina con los primeros lotes de vacunas contra el covid-19 en 2021. En el mes de diciembre las vacunas representaban casi la mitad de los 100 millones que consiguió para el esquema de vacunación. El 87,3% de los 45 millones de argentinos recibieron al menos una dosis. 

Algunos expertos sostienen que este sería el momentos más alto en las relaciones con ambos países, por la compr de la vacuna Sputnik V, pero el país está aún en deuda por las promesas de construir una central nuclear rusa y otras obras.

Mientras que Argentina y China celebrarán en febrero 50 años de relaciones diplomáticas, que fueron profundizadas con el acuerdo de cooperación firmado en el año 2004.  El intercambio económico con China ascendió hasta los 19.837 millones de dólares el año pasado, mostrando un déficit de 7.239 millones para Argentina.

Ambos países avanzarán en proyectos pactados como la construcción de una central de energía atómica con valor de 10.000 millones de dólares y la venta a China de reactores por un precio de 800 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.