América Latina necesita una reingeniería para impulsar integración comercial

El intercambio en Latinoamérica y el Caribe tiene décadas cerca del 15 %, lo que refleja la necesidad de una reingeniería en sectores como infraestructura, políticas arancelarias y regulaciones para impulsar la integración comercial, señalo CAF en un estudio difundido este jueves 18 de noviembre.

Mientras el intercambio intrarregional se mantiene cerca del 15 % desde mediados de la década del 90, en Europa esta cifra se sitúa en el 60 %, en América del Norte esta cerca del 45 % y en Asia en el 35 %.

Lo primero que se debe ajustar es una reducción en los niveles de aranceles aplicados unilateralmente, que en algunos casos son altos, al igual que bajar los costos en las aduanas y frontera a través de iniciativas comerciales.

El segundo cambio debe. orientarse a proveer infraestructura necesaria para mejorar la integración física entre todos los países, incluyendo integración energética. Y el último se refiere a las regulaciones que impulsen la integración entre las economías, promoviendo la participación de las empresas regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.