Economía de Estados Unidos creció 1,3 % durante primer trimestre del 2024

El PIB de Estados Unidos creció 1,3 por ciento durante el primer trimestre de 2024, tres décimos menos que el cálculo preliminar, creciendo a una tasa anualizada del 4,3 por ciento, según el Departamento de Comercio.

El primero de los dos ajustes que la administración Biden hace en sus cálculos sobre el PIB muestra que la actividad económica entre enero y marzo se ralentizó después del incremento del 3,4 por ciento en el último trimestre de 2023.

El dato de la Oficina de Análisis Económico, muestra una economía estadounidense sólida en comparación a la resentida economía global. El gasto de los consumidores en Estados Unidos, principal motor del crecimiento económico, registró en los tres primeros meses un avance del 2 por ciento, después del incremento del 3,3 por ciento observado en el trimestre anterior.

La economía estadounidense finalizó el año 2023 con una expansión promedio del PIB del 3,1 por ciento, disipando la preocupación sobre una posible recesión tras la pandemia y pese al endurecimiento monetaria por parte de la Reserva Federal para contener el alto costo de la vida.

La Reserva Federal constató que las perspectivas generales sobre la actividad económica son algo más pesimistas, en medio de reportes de creciente incertidumbre y mayores riesgos a la baja.

La tasa de inflación retrocedió una décima en el mes de abril, al ubicarse en 3,4 por ciento. Mientras que, la inflación subyacente, bajó dos décimas en su cifra interanual, para ubicarse en 3,6 por ciento.

Un crecimiento débil complica la marcha de la política monetaria estadounidense, y en un año electoral es clave para la administración Biden, que está por detrás del republicano Donald Trump en estados muy importantes para conseguir la reelección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *