Ecuador y México mantienen desacuerdo comercial por plátano, atún y camarón 

Andrés Manuel López Obrador presidente de México reconoció que existen desacuerdos comercial sobre el plátano, atún y camarón que impiden concretar el libre comercio con Ecuador, sector clave para que el país administrado por Guillermo Lasso ingrese a la Alianza del Pacífico.

El mandatario mexicano detalló que con el atún y camarón no han llegado a un acuerdo todavía con Ecuador porque el atún se desarrolla desde Perú, y existen quejas de los atuneros mexicanos de que no le permiten crecer y capturar los de cinco kilos en el país sudamericano y que provoca que no llegue al Pacífico mexicano.

Desde 2021, para Guillermo Lasso, es una prioridad concretar el acuerdo comercial con México, debido que es el requisito que falta para ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico, bloque comercial que compartiría con Chile, Colombia, México y Perú.

Aunque AMLO mostró plena disposición, en la actualidad argumenta que debe defender a los pescadores mexicanos, y la industria atunera. Desde finales del mes de mayo, ambos países sostienen negociaciones para concretar el acuerdo sobre el camarón y plátano, a los que se suma el atún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.