Sequía y altos costos hacen que agricultores en Argentina siembre más soja

En Argentina los agricultores luchan por tercer año seguido con una devastadora sequía antes de la temporada de cultivo, pero en 2022 tienen una nueva estrategia para superar este escenario, ahora plantarán más soja.

Desde 2015, los productores en la región de la pampa ampliaron el área sembrada con soja, intentando proteger sus negocios. En una inesperada medida, que en temporadas pasadas la estrategia los llevó a sembrar maíz para sacar máximo provecho de las sequías.

Aunque, este año el maíz representa un mayor riesgo. El grano amarillo usa una mayor cantidad de fertilizante, cuyos costos crecieron por la incursión de Rusia en Ucrania. Los agricultores reacios a gastar más dinero presagia bajos rendimientos en campos hasta ahora muy secos, por lo que la soja, está de vuelta.

Los traders y operadores están muy atentos a Argentina, debido que es el mayor exportador de harina de soja en el mundo. Un aumento en los suministros se extendería a los mercados en el mundo y se volvería un factor relevante en los precios de los alimentos, que subieron recientemente hasta alcanzar precios récords.

El cultivo de soja probablemente alcance las 17 millones de hectáreas en comparación con los 16,3 millones cosechados en 2021. Aunque no está cerca de los máximos históricos de 20 millones de hectáreas sembradas en 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.