Estados Unidos y Australia se comprometieron a mejorar la conectividad financiera en el Pacífico, mientras prestamistas y formuladores de políticas en la región discutirán el fortalecimiento de los servicios bancarios en medio del interés creciente de China.
Los países del Pacífico enfrentan desafíos a medida que los bancos de occidente terminan relaciones de largo plazo con pequeñas naciones de la región y otros buscan cerrar operaciones, limitando el acceso a cuentas bancarias en dólares estadounidenses.
Stephen Jones, tesorero adjunto de Australia, señaló que su país quería ser socio en el Pacífico, sea en banca o defensa. Aunque se negó a decir si China encajaba en esta descripción.
Estados Unidos intensifico sus esfuerzos para apoyar a los países insulares del Pacífico para poder frenar la fuerte influencia de China en la actualidad. Los bancos occidentales reducen sus riesgos para cumplir con las regulaciones financieras, dificultando los negocios en los países insulares del Pacífico.
Mientras tanto, China firmo acuerdos en materia de defensa, comercio y finanzas con países del Pacífico. El Banco de China abrió oficinas en esta región y acordó con Nauru explorar oportunidades en 2024 después que un banco australiano dijera que se retiraría del país.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, dijo en una reunión que el enfoque de Washington estaba en apoyar la resiliencia del Pacífico, mediante el fortalecimiento del acceso a los bancos corresponsales.
+ No hay comentarios
Agregar comentario